Tishá BeAv: Un puente hacia la Luz

Written by:

El día 9 de Leo (Av) contiene un equilibrio único de opuestos, 13 de agosto 2024 en esta ocasión. Tishá BeAv (tishá significa “noveno”) es considerado como un día de tristeza y oscuridad. La fecha conmemora la destrucción del Primer y Segundo templos, junto con otros momentos trágicos de la historia.

¿Qué es Tishá BeAv?

Tisha BeAv, o el 9 de Av, es una de las fechas más significativas y sombrías en el calendario, y en la Kabbalah tiene un significado profundo que va más allá del simple conmemorar eventos históricos. Este día marca la destrucción tanto del Primer como del Segundo Templo en Jerusalén, además de otros trágicos eventos en la historia. Es un día de duelo, ayuno y reflexión.

Desde la perspectiva de la Kabbalah, Tisha BeAv representa la manifestación de la energía del juicio severo (Gevurah). Se dice que durante este día, la energía espiritual que desciende al mundo es particularmente intensa y desafiante. Es un momento en el que el «vaso» espiritual de la humanidad, que contiene la Luz divina, se quebró debido a la desconexión de la Fuente. Esto se refleja en la destrucción de los Templos, que eran vistos como canales directos de Luz y conexión divina para el mundo.

La Kabbalah también enseña que este día es una oportunidad para la introspección y la corrección personal. La destrucción del Templo es vista como un resultado de la separación interna dentro de las personas, su desconexión entre sí y con la Luz. Por lo tanto, Tisha BeAv no solo es un día de lamentación por lo perdido, sino también una oportunidad para reconstruir y sanar esas conexiones.

La Kabbalah señala que la tristeza de Tisha BeAv es en realidad la «cáscara» externa que oculta una gran Luz de redención que se revela en su interior. Este concepto se basa en la idea de que la destrucción y el sufrimiento pueden ser un precursor de una elevación espiritual más profunda, siempre y cuando se aborden con la intención correcta y el deseo de rectificación.

Tisha BeAv, desde la perspectiva kabbalística, no es solo un recordatorio del dolor y la pérdida, sino también una invitación a transformar ese dolor en un camino hacia la Luz, la redención y la reconexión espiritual.

Los kabbalistas enseñan que cuanto mayor oscuridad, mayor es el potencial para la Luz. La oscuridad casi siempre está conectada, en cierto nivel, con una falta de amor y compartir. Las guerras, el crimen, la avaricia, la destrucción de los templos; todo se origina en la tendencia humana de hacer callar “al otro” en la búsqueda de nuestros propios intereses.

La noción errada de que podemos seguir estando bien cuando los demás no lo están es opuesta a la esencia de la espiritualidad: que solo hay UNA energía, un amor, un bienestar. ¡Tu felicidad y la mía están entrelazadas!

“El único camino a la plenitud es transformar tu Deseo de Recibir para Sí Mismo —la fuerza gravitatoria del ego— en Deseo de Recibir para Compartir”. No obstante, ese tipo de compartir no siempre es fácil. A lo largo de la vida, puedes enfrentar obstáculos.

La resistencia es un elemento necesario para la manifestación de cualquier tipo de Luz. Una semilla necesita la resistencia de la tierra, así como también fluctuaciones de temperatura y agua, viento, entre otros elementos, para convertirse en una planta saludable o un árbol. Una foco podría estar conectado a la corriente eléctrica, pero sin la resistencia que crea el filamento, tan solo crearía un chispazo breve y dejaría un desastre de vidrios rotos.

Necesitamos resistencia para alcanzar la totalidad de nuestro potencial. Si tenemos certeza en la Luz del Creador, entonces la Luz del Creador estará involucrada en cada aspecto de nuestra vida, incluyendo los errores que cometemos. Esos errores son parte de esa resistencia. ¡Son fundamentales para el proceso!

Así que en este día tradicionalmente sombrío de Tishá BeAv, todos podemos elevarnos al explorar dónde y cómo nuestros propios desafíos nos han ayudado a crecer. Si actualmente estás enfrentando una dificultad o un obstáculo, ten presente que no está ahí para bloquearte. Míralo por lo que es realmente: ¡la resistencia que necesitas para ayudarte a convertirte en una mejor versión de TI mismo!

Leyes y Costumbres

¿Que no se puede hacer el 9 de Av?

En luto por la destrucción del Templo y el exilio de Israel, nos abstenemos de comer, beber, bañarnos, usar calzado de cuero, y mantener relaciones conyugales durante la noche y el día del 9 de Av . Es costumbre sentarse en el piso o en un asiento bajo hasta después del mediodía.

La víspera del 9 de Av 12 de Agosto 2024 por la tarde noche
Hacia el final del día, se debe comer la «comida final» – Seudat Hamafseket. En esta comida, uno no debe incluir dos tipos de alimentos cocidos aunque que sean de la misma variedad – por ejemplo: dos clases de fideos.

  • La costumbre es comer un huevo hervido o lentejas en la comida final en demostración del luto. Uno no debe comer otro alimento cocido y puede saciar su hambre con pan, productos lácteos, o fruta. Algunos acostumbran a comer un pedazo de pan sumergido en cenizas.

Es costumbre comer la comida final sentado en el piso o en un taburete bajo. Según la Cábala es correcto colocar una estera o un paño para no sentarse directamente en el piso. No es necesario quitarse los zapatos antes de comer la comida.

Las leyes del 9 de Av
Hay cinco cosas prohibidas en Tisha BeAv:
1-Comer y beber
2-Lavarse
3-Untarse cremas o aceites
4-Usar zapatos de cuero.
5-Mantener relaciones conyugales.

Quién esta enfermo, sin embargo, puede comer aunque su enfermedad no ponga en riesgo su vida. Sin embargo, una persona enferma debe refrenarse de comer delicias y debe comer solamente lo absolutamente necesario para su bienestar físico.

Deja un comentario