CUANDO ES MEJOR NO DECIR NADA

Written by:

[Catón] se ejercitaba también en la oratoria como instrumento para dirigirse a las masas, por considerar que era conveniente en una gran ciudad que la filosofía política tuviera también potencia de fuego. Sin embargo, no se ejercitaba con otros ni se le oyó nunca un discurso. Una vez, un compañero le dijo: «La gente critica tu silencio». A lo que replicó: «Al menos, que no critiquen mi vida. Empezaré a hablar cuando vaya a decir cosas que no deba callar».

Actuar y dejarse llevar es fácil. Pero es más difícil detenerse, hacer una pausa y reflexionar: No, no estoy seguro de que tenga que hacerlo. No estoy seguro de estar listo . Cuando Catón entró en la política, muchos esperaban que hiciera cosas maravillosas de inmediato: discursos inspiradores, condenas intensas o análisis sensatos. Él era consciente de esa presión (algo que todos tenemos constantemente) y se resistió. Es fácil complacer a las masas (y a nuestro ego).

Por el contrario, esperó y se preparó. Analizó sus ideas y se aseguró de no reaccionar con sus emociones; es decir, con egoísmo, ignorancia o precipitadamente. Cuando estuvo listo habló. Habló cuando estuvo seguro de que sus palabras eran dignas de ser escuchadas.

Hacer esto requiere adquirir consciencia. Es necesario que nos detengamos para evaluarnos con honestidad. ¿Puedes hacerlo?

Deja un comentario