Chi, Qi, Ji: ¿De qué se tratan todos estos chis?
Aquí se necesita una breve explicación de la filosofía que subyace al Tai Chi. El Tai Chi es una expresión o práctica física de esta filosofía, por lo que ayudará a saber lo que se está haciendo.

Primero, un breve comentario sobre el lenguaje. El Tai Chi proviene de China y, como dice la frase, “allí hablan un idioma diferente”: el chino. Cuando hablamos de estas cosas en español, las similitudes y diferencias entre estos dos idiomas pueden ayudar y obstaculizar. Déjame ayudarte a que no te estorben.
Primero hablaremos de Qi, diremos «chi».
Qi 氣
Qi es energía vital. También significa «respiración», se han tomado palabras similares del latín spiritus y hablamos de «respiración», «espíritu», «inspirar», «espiritual». Cuando alguien está vivo y de buen humor, decimos que está de con el espíritu alto o elevado; cuando fallecen, decimos que han el espíritu ha abandonado el cuerpo. El aliento de vida ha salido de sus labios: no hay más energía vital en el cuerpo, no más Qi.
Al igual que la temperatura, el Qi no se puede ver, pero se pueden observar los efectos de los cambios en el Qi. Puede que te despiertes sintiéndote lleno de alegría en la primavera, vas a lo largo del día de una tarea a otra, y luego, a las cuatro en punto, piensas: ¿Qué pasó con toda esa energía con la que me desperté? Cambio de Qi. Podemos gastarlo y podemos acumularlo también.
El Tai Chi es una buena forma de regular y mejorar nuestra energía vital, nuestro Qi.
¿Cómo? Continuáremos en la siguiente…